FP, Ciclo Superior, vaya lío, ¿cuál va a ser mi titulación? II

FP, Ciclo Superior, vaya lío, ¿cuál va a ser mi titulación? II

¿Y qué pasa con el técnico ortoprotésico? ¿Qué tipo de Formación Profesional se relaciona con la ortoprotésica?

Dentro de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), en el ámbito de la ortoprotésica, existen dos CUALIFICACIONES REGULADAS:

Cualificación SAN528_2 Productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas.

Lleva asociada una formación de 420 horas y cubre 4 unidades de competencia:

  • UC1726_2: Ejecutar operaciones de organización en el departamento de productos de ayudas técnicas y de atención domiciliaria del establecimiento de ortopedia.
  • UC1727_2: Dispensar, adaptar y mantener productos de ayudas técnicas fabricadas en serie, colaborando con el profesional cualificado.
  • UC1728_2: Elaborar, dispensar y mantener productos de ayudas técnicas fabricadas a medida, colaborando con el responsable técnico y/o profesional cualificado.
  • UC1729_2: Dispensar y mantener órtesis y prótesis en la atención domiciliaria, colaborando con el responsable técnico y/o profesional cualificado.

Es una cualificación de nivel 2. Se enfoca a adquirir la capacidad de ejecutar operaciones de organización en el departamento de productos de ayudas técnicas y de atención domiciliaria de un establecimiento de ortopedia y colaborar con el responsable técnico y/o profesional cualificado en la elaboración, adaptación, dispensación, montaje y mantenimiento de productos de ayudas técnicas, órtesis y prótesis para personas con discapacidad, en el establecimiento o en el domicilio, ajustándose a la prescripción y a las características anatomo-funcionales del paciente/usuario.

Por su nivel de cualificación otorga la capacidad para trabajar como Auxiliar o Auxiliar-Especialista de ortopedia, como comercial o dispensador de productos (Grupos profesionales 4 y 3). No obstante, en la actualidad aún no existe una titulación o certificado profesional oficial ofertado, debido probablemente a la ausencia de legislación que especifique como requisito su obtención. Es decir que a pesar de su existencia teórica, no se imparte.

 

Cualificación SAN128_3 Ortoprotésica.

Lleva asociada una formación de 960 horas y cubre 6 unidades de competencia:

  • UC0395_3: Gestionar un establecimiento ortoprotésico organizando los procesos generales y los sistemas de control sanitario.
  • UC0396_3: Valorar las características anatómicas, biomecánicas y patológicas del segmento tributario de tratamiento ortoprotésico, adecuando el producto a las necesidades del paciente o usuario, ajustándose a la prescripción.
  • UC0397_3: Fabricar piezas básicas de productos ortoprotésicos, aplicando diferentes técnicas de tratamiento, mecanizado y unión de materiales para obtener productos idóneos estructuralmente.
  • UC0398_3: Proyectar, elaborar y adaptar ortesis.
  • UC0399_3: Proyectar, elaborar y adaptar prótesis externas.
  • UC0400_3: Proyectar, elaborar y adaptar ayudas técnicas para la vida diaria.

Es una cualificación de nivel 3. Se enfoca a adquirir la capacidad de proyectar y definir ortesis, prótesis, ortoprótesis y ayudas técnicas; organizar, programar y supervisar la fabricación y adaptación de las mismas al paciente/usuario, asegurando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y por la prescripción oficial correspondiente; así como, dirigir y/o gestionar el establecimiento ortoprotésico.

Actualmente, la única existente vía para conseguir esta cualificación es obtener el Título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo.

 

A ambas cualificaciones se une la cualificación de Fabricación de calzado a medida y ortopédico (TCP467_2, nivel 2), de 690 horas, si bien este pertenece a la familia profesional de “Textil, Confección y Piel”, no a Sanidad.

 

El título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo

La titulación se estructura según el Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, y a nivel autonómico en Andalucía, por la Orden de 5 de diciembre de 2014, por la que se desarrolla el currículo. Viene a sustituir a la antigua titulación de “Técnico Superior en Ortoprotésica” de la LOGSE.

Esta titulación abarca un total de 2.000 horas, con un total de 13 módulos profesionales. Cubre completamente los requisitos de la Cualificación SAN128_3 (Ortoprotésica) y añade otras unidades de competencia como aquellas relacionadas con Productos de Apoyo, Formación y Orientación Laboral y Empresa. Asimismo incluye Prácticas en Centro de Trabajo y Proyecto Integrado como requisitos para su obtención.

 

En la actualidad es una de las pocas vías para ostentar la Dirección Técnica de un establecimiento ortopédico. En concreto en Andalucía la única vía alternativa (aparte del Título de FP “Técnico ortopédico”, ya derogado), es estar en posesión de una Titulación universitaria de carácter sanitario o relacionada con la tecnología de fabricación de los productos ortoprotésicos, complementada con una enseñanza oficialmente autorizada, o con cursos acreditados por las Administraciones Sanitarias de manera que se acredite una formación mínima de 1365 horas.  (ver Capítulo IV del Decreto 132/2006, de 25 de julio).

 

Además esta titulación sirve de llave para acceder a la universidad, a los Grados de Enfermería, Fisioterapia, Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Grado en Biotecnología.

 

Módulos profesionales del ciclo de técnico ortoprotésico Unidades de competencia acreditables
0335. Empresa e iniciativa emprendedora. UC0395_3. Gestionar un establecimiento ortoprotésico organizando los procesos generales y los sistemas de control sanitario.
0331. Biomecánica y patología aplicada. UC0396_3. Valorar las características anatómicas, biomecánicas y patológicas del segmento tributario de tratamiento ortoprotésico, adecuando el producto a las necesidades del paciente o usuario, ajustándose a la prescripción.
0325. Tecnología Industrial Aplicada a la actividad ortoprotésica. UC0397_3. Fabricar piezas básicas de productos ortoprotésicos, aplicando diferentes técnicas de tratamiento, mecanizado y unión de materiales para obtener productos idóneos estructuralmente.
0326. Diseño y moldeado anatómico.
0327. Adaptación de ortesis prefabricadas.
0328. Elaboración y adaptación de productos ortésicos a medida.
UC0398_3. Proyectar, elaborar y adaptar ortesis.
0326. Diseño y moldeado anatómico.
0329. Elaboración y adaptación de prótesis externas.
UC0399_3. Proyectar, elaborar y adaptar prótesis externas.
0326. Diseño y moldeado anatómico.
0330. Adaptación de productos de apoyo.
UC0400_3. Proyectar, elaborar y adaptar ayudas técnicas para la vida diaria.

 

Otras titulaciones o certificados

Respecto a otros puestos desempeñados en el sector ortoprotésico (auxiliares, técnicos o comerciales), es posible que en el futuro se exija estar en posesión de algún certificado de profesionalidad o acreditación oficial de unidades de competencia establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Dado que que todo el panorama de la formación profesional debe encuadrarse en el CNCP, cualquier otra formación ofertada fuera de la Formación Profesional Inicial (reglada) o que en el futuro autorice el SEPE (certificados de profesionalidad), no tendrá validez oficial, salvo que sirva para complementar otros requisitos, como es el caso de los postgrados universitarios (máster o experto) con un número de horas mínimo que cada comunidad autónoma establece.