FP, Ciclo Superior, vaya lío, ¿cuál va a ser mi titulación? I

FP, Ciclo Superior, vaya lío, ¿cuál va a ser mi titulación? I

El sistema de Formación Profesional en España: FP, Ciclos… ¿Cuál es la diferencia?

Vamos a empezar mencionando que la anterior ley que regulaba la formación era la conocida como LOGSE (Ley orgánica de Ordenamiento General del Sistema Educativo) que estuvo en vigor desde los años 90 y que desde 2006 hemos pasado a la LOE (Ley Orgánica de Educación) con la modificación reciente de la famosa Ley Wert o LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Así nos presentamos al nuevo panorama actual de la Formación Profesional o FP como solemos decir.

 

El sistema de la FP se compone de dos subsistemas una Formación Profesional Inicial (FPI), integrada en el sistema educativo, y de una Formación Profesional para el Empleo (FPE), dirigida a los trabajadores ocupados y desempleados. La principal diferencia radica en qué Administración las otorga, por un lado la FPI depende de las Administraciones Educativas y la FPE, de las relacionadas con el Empleo.

Para pasar de una FPI a una FPE existe un nexo de unión entre estas dos Administraciones, la Unidad de Competencia, la cual será la moneda de cambio entre estos dos subsistemas.

Estas llamadas Unidades de Competencia entonces, pueden conseguirse tanto por la FP o FPE (digamos, la vía de la formación) como por la experiencia laboral acreditada y evaluada que se obtiene en convocatorias públicas conjuntas entre las Administraciones de Educación y Empleo.

En Andalucía las familias incluidas dentro de las cualificaciones profesionales convocadas por la Unidad de Competencia son varias (Marítimo-Pesquera, Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo e Informática y Comunicaciones).

 

Ya no se habla de Formación Profesional Ocupacional (FPO) ni Formación Continua (FC) con el nuevo sistema educativo. Ahora sólo se distingue entre: Formación Profesional Inicial, lo que vienen a ser los Ciclos Formativos y la Formación Profesional para el Empleo con los Certificados de Profesionalidad.

 

Este nuevo sistema ha abierto la puerta de la educación a distancia, a lo que hoy día nos referimos habitualmente con el término “e-learning”. Gran paso para que puedas realizar una formación formal con flexibilidad en CEFOA.

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL (Los Ciclos)

Como decíamos corresponden a los Ciclos Formativos, divididos por el número de horas a realizar y el sistema de acceso al Ciclo. Normalmente los identificamos como:

Ciclo de Grado Medio 1 año duración Titulación de Técnico
Ciclo de Grado Superior 2 años de duración Titulación de Técnico Superior (como el TSOPA)

Aunque esta forma simplificada puede tener leves variaciones.  Esto es lo que dice la Ley:

 

  • Los Ciclos Formativos de Grado Medio (código CINE 3B) presentan un conjunto de módulos de entre 1300 y 2000 horas, organizados en las 26 familias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Su objetivo es que los estudiantes adquieran competencias profesionales y transversales, y una experiencia en el entorno laboral (que además es un módulo obligatorio). Aprobar todos los módulos del ciclo te lleva a obtener el título de Técnico, que da acceso directo al mundo laboral, a todas las modalidades del Bachillerato y, tras una prueba específica, a los ciclos formativos de grado superior.
  • Los Ciclos formativos de grado superior (código CINE 5B) tienen una duración mínima de 2.000 horas y se componen de módulos semejantes a la de los ciclos de grado medio. La titulación que se obtiene es la de Técnico Superior, que además es otra de las formas de acceso a determinadas enseñanzas universitarias.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

La FPE, como dijimos, está regulada por las Administraciones de Empleo y se orienta hacia la formación permanente a lo largo de la vida profesional, con independencia de que estés en activo o en búsqueda de empleo. Este tipo de formación profesional ya no se rige como la FPI por leyes orgánicas de educación, sino por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

El llamado Certificado de Profesionalidad es la certificación que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que has adquirido y que te capacitan para desarrollar una determinada actividad, aquellas que están inscritas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales(CNCP). Se consiguen de dos formas:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El certificado reconoce un determinado perfil profesional que comprende un conjunto de competencias identificables dentro del sistema productivo y que son reconocidas y valoradas en el mercado laboral. Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en el caso de Andalucía (pues es en el que CEFOA está inscrito) es el Servicio Andaluz de Empleo a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP). Además tiene un suplemento Europass, lo que hace que tenga validez en toda Europa al estar armonizado con el resto de países europeos.